Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /var/www/html/moodle/lib/adodb/adodb.inc.php on line 886 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /var/www/html/moodle/lib/adodb/adodb.inc.php on line 1858 Resumen de DIAGNÓSTICO SOBRE USO, APROPIACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS APOYADOS EN MTICS
 
 

DIAGNÓSTICO SOBRE USO, APROPIACIÓN Y DESARROLLO DE CONTENIDOS APOYADOS EN MTICS
(mtics)

Profesor: Héctor Gerardo Sánchez Bedoya




El
uso de los medios de comunicación e información y la nuevas teconologías en las
prácticas pedagógicas es un recurso indispensable para desarrollar nuevas
competencias en los estudiantes y acercarlos a las dinámicas del mundo
contemporáneo. Para el siglo XXI “El reto es pasar de la enseñanza, al
aprendizaje y emplear los medios y la nuevas tencnologías al servicio de un
nuevo modelo de aprendizaje.” (AlTablero
No 33)

Al
uso de los Medios y las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en ambientes educativos, el Ministerio de Educación Nacional le ha
denominado proyecto de MTICs en el aula; el cual está orientado a que los maestros colombianos
puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación de lo
impreso, el uso de la biblioteca, la radio, la televisión, el vídeo, el cine y
las herramientas tecnológicas; con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje
de los estudiantes, la comprensión de conceptos, desarrollar capacidades
intelectuales y contribuir a la formación integral. “El reto que enfrentan tanto las
instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la
forma o las formas de diseñar y operar esos ambientes de aprendizaje
enriquecidos por las MTICs, descubrir además  la forma de integrarlas al currículo”.(www.eduteka.org)

Se
sabe que muchos docentes de una u otra manera, implementan y usan los medios
tecnológicos e informáticos dentro de su práctica pedagógica, por ello, es muy
importante empezar a conocer y a compartir las experiencias en el uso de las MTIC’s
en el aula.