Comparación de evaluaciones En un ejercicio es habitual que un trabajo sea evaluado dos veces. Un estudiante evalúa su trabajo antes de enviarlo y el profesor (re)evalúa el trabajo. La evaluación del profesor utiliza la que ha realizado el estudiante como punto de partida. Un ejercicio permite que el profesor otorgue una proporción de la calificación de la calificación a la evaluación del estudiante, y el resto de la calificación corresponde a la evaluación que el profesor hace del trabajo. (Las calificaciones máximas se denominan, respectivamente, "Calificación de la evaluación del estudiante" y "Calificación de los envíos"). Nótese que la calificación proveniente de la evaluación por parte del estudiante no se utiliza. A esta evaluación se le otorga una calificación basada en su ajuste a la evaluación realizada por el profesor. El grado de acuerdo entgre la evaluación del profesor y la del estudiante se basa en las diferencias entre las puntuaciones de los elementos individuales (en realidad se usa el cuadrado de las diferencias). La media de dichas diferencias deberá convertirse en una calificación significativa. La opción "Comparación de evaluaciones" proporciona al profesor cierto grado de control sobre la forma en que esas comparaciones se convierten en calificaciones. Para hacerse una idea del efecto que tiene esta opción, tomemos el caso (bastante sencillo) de una evaluación que tiene 10 preguntas Sí/No. Por ejemplo, dicha evaluación podría usar preguntas tales como "¿Está el gráfico correctamente formateado?", "¿Equivale a 100.66 € la ganancia calculada?", etc. Supongamos que tenemos 10 preguntas de ese estilo. Cuando seleccionamos la opción "Muy laxo" un acuerdo perfecto entre las evaluaciones del profesor y del estudiante supone una calificación del 100%, si sólo hay una pregunta que no concuerda la calificación es del 90%, dos desacuerdos suponen una calificación del 80%, tres desacuerdos 70% y así sucesivamente. Esto resulta muy razonable y podemos pensar por qué a esta opción la denominamos comparación "Muy laxa". Bien consideremos el caso de un estudiante que hace una evaluación completamente aleatoria donde las respuestas a las 10 preguntas son dadas al azar. Como promedio, habrá una concordancia de 5 respuestas, lo que resultará en una calificación aproximada del 50%. La situación se hace un poco más sensible con la opción "Laxa", que supone una evaluación aleatoria aproximada del 20%. Si elegimos la opción "Normal", la respuesta aleatoria supone una calificación de cero la mayor parte de las veces. En este nivel, una calificación del 50% se otorga cuando las dos evaluaciones concuerdan en 8 de las 10 preguntas. Si hay discordancia en tres preguntas, la calificación es del 25%. Cuando la opción elegida es "Estricto", una discordancia en dos de las preguntas supone una calificación del 40%. Si nos trasladamos al territorio de la opción "Muy estricto", una discordancia en dos preguntas supone una calificación del 35%, y el desacuerdo en una pregunta supone una calificación del 65%. Este ejemplo es ligeramente artificial, toda vez que la mayoría de las evaluaciones tienen elementos cuyo rango de valores es superior al mero Sí/No. En esos casos la comparación tiene probabilidad de resultar en calificaciones algo más elevadas que los valores indicados más arriba. Los diferentes niveles (Muy laxo, Laxo, Normal...) se dan de modo que el profesor pueda realizar un ajuste fino de las comparaciones. Si cree que las calificaciones dadas a las evaluaciones son demasiado bajas, la elección debe moverse hacia las opciones"Laxo" o incluso "Muy laxo". Y, alternativamente, si las calificaciones de las evaluaciones del estudiante son, en general, muy alta, la elección debe trasladarse a las opciones "Estricto" o " Muy estricto". En realidad se trata de un procedimiento de ensayo y error en el cual el mejor punto de partida es la opción "Normal". Durante el transcurso del ejercicio el profesor puede comprobar que las calificaciones dadas a las evaluaciones del estudiante son demasiado altas o demasiado bajas. Estas calificaciones aparecen en la página de administración del ejercicio. En este caso, el profesor puede cambiar el ajuste de esta opción y volver a calcular las calificaciones de la evaluación del estudiante (i.e., "Calificación de calificaciones"). La operación de volver a calcular se lleva a cabo mediante la opción "Recalificar las evaluaciones del estudiante" que se encuentra en la página de administración del ejercicio. Dicha operación puede llevarse a cabo de manera segura en cualquier momento en el transcurso del ejercicio. |