Elementos de la Tarea Para facilitar la calificación, una Tarea de Taller debería tener un número razonable de "Elementos de Evaluación". Cada elemento debería cubrir un aspecto particular de la tarea. Típicamente, una tarea tiene entre 5 y 15 elementos para ser comentados y calificados, dependiendo del número real de su tamaño y complejidad. Se permiten tareas con un solo elemento: en ese caso la estrategia de evaluación es semejante a la Tarea estándar en Moodle. El tipo de elementos depende de la estrategia de calificación de la tarea. Sin Calificar. Los elementos son descripciones de los aspectos de la tarea. Se pide al evaluador que comente cada uno de estos aspectos. Al igual que sucede con todas las estrategias de calificación, se dispone también de un área para realizar comentarios generales. Calificación Acumulativa. Los elementos tienen las tres características siguientes:
Calificación por Franja de Error. Los elementos normalmente describen ciertos items o aspectos que han de estar presentes en la tarea. La evaluación se lleva a cabo atendiendo a la presencia o ausencia de esos items o aspectos. El profesor debe ajustar la tabla de calificaciones de modo que se sugiera cómo se va a calificar cuando todos los items están presentes, cuando falta uno, cuando faltan dos, etc. Si unos items son más importantes que otros, entonces a esos items se les dará un peso mayor que uno. A los items menos importantes se les dará un peso inferior a uno. El "número de errores" global equivale a la suma ponderada de los items ausentes. El evaluador puede en todo momento efectuar ajustes menores a estas calificaciones sugeridas. Calificación Criterial. Los elementos deberán proporcionar un conjunto de juicios de "nivel" que pueden utilizarse para jerarquizar la tarea. Los juicios pueden ser acumulativos, o bien cada uno de ellos puede ser autónomo. El evaluador debe decidir qué juicio se ajusta mejor a cada parte del trabajo. El profesor puede asimismo relacionar cada juicio de criterio con las calificaciones sugeridas, que deberían estar jerarquizadas. El evaluador puede efectuar ajustes menores a estas calificaciones. Calificación por Rúbrica. Es semejante a la Calificación Criterial, pero en esta ocasión existe más de un criterio. El número de criterios se determina en los parámetros de la tarea. Dentro de cada criterio pueden ajustarse hasta cinco juicios de "nivel". En una tarea dada, el número de niveles puede variar de un criterio a otro. Cuando se determina un criterio, un juicio de nivel en blanco señala el fin de los juicios de nivel. Así, algunos criterios pueden tener dos niveles, otgros tres, y así hasta un máximo de cinco niveles. Los criterios pueden ser ponderados (i.e., se les puede asignar un peso). Los niveles se puntúan con 0, 1, 2, hasta 4. La calificación de la tarea es la suma ponderada de estas puntuaciones. |