Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /var/www/html/moodle/lib/adodb/adodb.inc.php on line 886 Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in /var/www/html/moodle/lib/adodb/adodb.inc.php on line 1858
 
 

Importar archivos en formato "GIFT"

GIFT es el formato disponible más completo para importar preguntas de cuestionario a partir de un archivo de texto. Soporta opciones múltiples, verdadero-falso, respuesta corta, juego de coincidencias y preguntas numéricas, así como la inserción de _____ para el formato de completar. Varios tipos de pregunta pueden mezclarse en un simple archivo de texto, dado que este formato soporta líneas de comentario, nombres de preguntas, respuesta automática al alumno y calificaciones por porcentajes de peso.

TIPOS DE PREGUNTA

Opción múltiple:
En las preguntas de opción múltiple, las respuestas erróneas llevan una tilde (~) como prefijo; las correctas, un signo de igual(=).

     ¿Cuántos lados tiene un cuadrado?{~dos ~tres =cuatro}

El formato Completar inserta automáticamente una línea en blanco para completar (como ésta:_____) en medio de la frase. Para usar el formato de Completar coloque la respuesta en el lugar en donde quiere que aparezca la línea de completar.

     El cuadrado tiene {~tres =cuatro ~cinco} lados.

Si la respuesta está antes del punto se insertará una línea para completar en el formato "Completar". En este formato se puede escribir todo tipo de preguntas.

Siempre debe haber una línea en blanco (un doble retorno de carro) separando las preguntas. Por una cuestión de claridad, las preguntas se pueden escribir en líneas separadas e incluso sangradas. Por ejemplo:

     Colón descubrió América el 12 de {
         ~Agosto
         ~Septiembre
         =Octubre
         } de 1492.
     
     De qué país provienen originalmente los caracteres japoneses? {
         ~India
         =China
         ~Corea
         ~Egipto}

Respuesta Corta:
Las respuestas del tipo "Respuesta Corta" se prefijan siempre con un signo igual (=), indicando que son todas respuestas correctas. No debe haber respuestas con tilde.

     ¿Quién es el mejor amigo del hombre?{=perro =can}

     Dos mas dos es igual a {=cuatro =4}.

Si hubiera sólo una Respuesta Corta correcta, Debería estar escrita sin el prefijo igual, de tal manera que no se pueda confundir con el tipo Verdadero-Falso.

Verdadero-Falso:
En este tipo de pregunta la respuesta indica si la frase es correcta o incorrecta. La respuesta debe ser descrita como {TRUE} o {FALSE}, o más brevemente {T} o {F}.

     Colón descubrió África.{F}

     El Sol nace por el Este.{T}

Emparejamiento:
Las parejas coincidentes comienzan con un signo igual(=) y se separan con este símbolo: ->. Debe haber al menos tres parejas coincidentes.

     Preguntas por Coincidencias. {
         =subpregunta1 -> subrespuesta1
         =subpregunta2 -> subrespuesta2
         =subpregunta3 -> subrespuesta3
         }
     
     Marque las capitales con sus correspondientes países. {
         =Canadá -> Ottawa
         =Italia  -> Roma
         =Japón  -> Tokio
         =India  -> Nueva Delhi
         }

Las preguntas por coincidencias no aceptan respuestas automáticas al alumno o pesos de respuestas por porcentajes.

Numéricas:
La sección de respuestas para las preguntas numéricas debe comenzar con el signo #. Las respuestas numéricas pueden incluir un margen de error, el cual estará escrito a continuación de la respuesta correcta, separada con dos puntos(:). Así, por ejemplo, si la respuesta correcta está entre 1,5 y 2,5, debería escribirse como sigue: {#2:0.5}. Esto indica que 2, con un margen de error de 0,5 es una respuesta correcta. (es decir, el margen va de 1,5 a 2,5). Si no se especifica ningún margen de error, se asume que es igual a cero.

     ¿Cuándo se descubrió America? {#1492}

     ¿Qué valor tiene Pi(con tres decimales de precisión)? 
	{#3.1415:0.0005}.

Opcionalmente, las respuestas numéricas pueden ser escritas como un intervalo con el siguiente formato {Valor mínimo..Valor máximo}.

     ¿Cuál es el valor de Pi(con tres decimales)? 
	{#3.141..3.142}.

La interfase del navegador del Moodle no acepta respuestas numéricas múltiples, pero sí el código interno del Moodle y el GIFT. Esto puede ser usado para especificar múltiples intervalos numéricos, y puede ser particularmente útil cuando se combina con calificaciones ponderadas porcentuales. Si se utilizan varias respuestas, deben estar separadas por un signo igual como las preguntas de respuesta corta.

     ¿Cuándo se descubrió América? {#
         =1492:0
         =%50%1492:2}

Observe que, dado que el GUI del navegador del Moodle no acepta múltiples respuestas para las preguntas numéricas, no hay manera de verlas o editarlas con el Moodle. La única manera de modificar una respuesta numérica desde el principio es borrar la pregunta y volver a importarla (o usar algo como el phpMyAdmin).

OPCIONES

Además de este tipo de preguntas básicas, este filtro ofrece las siguientes opciones: Líneas de comentario, nombre de pregunta, respuesta automática al alumno y peso de la pregunta porcentual.

Línea de Comentario:
Los comentarios que no serán importados al Moodle pueden ser incluídos en el archivo de texto. Estas líneas pueden ser aprovechadas para proveer de encabezados o información adicional sobre las preguntas. Todas las líneas que comienzan con una doble barra inclinada("//", no cuentan los Tabs ni espacios) serán ignoradas por el filtro.

     // Sub-encabezado: Preguntas numéricas... 
     ¿Cuánto es dos más dos?{#4}

Nombre de la Pregunta:
Un nombre de pregunta puede ser especificado poniéndolo en primer lugar y encerrándolo entre dobles signos de dos puntos :: . ::Orígenes del Kanji::De qué país provienen originalmente los caracteres japoneses?{=China} ::Día de Acción de Gracias::El día feriado en Estados Unidos en que se festeja el día de Acción de Gracias, es el {~segundo ~tercero =cuarto} jueves de noviembre.

Si no se especifica un nombre de pregunta, por defecto la pregunta entera será tomada como nombre.

Respuesta automática al alumno:
Estas respuestas pueden ser incluídas para cada respuesta del alumno, continuando esta respuesta con un signo #, también conocida como un "Hash mark"), y la respuesta deseada.

     Cuál es la respuesta a estas opciones múltiples?{
     ~Respuesta equivocada#Respuesta-comentario sobre la mala respuesta
     ~Otra respuesta equivocada#Respuesta-comentario acerca de la mala respuesta
     =Respuesta correcta#Muy bien!}
    
     ¿Quién descubrió América?{
     =Colón#excelente respuesta!
     =Cristóbal Colón#¡Excelente respuesta!}
    
     Napoleón descubrió América.{FALSE#¡No, bestia!.}

En las preguntas de opciones múltiples, la respuesta automática que se muestra es sólo la que corresponde a la opción que marcó el alumno. En las preguntas de respuesta corta la respuesta automática se muestra sólo cuando el alumno ingresó la correspondiente respuesta correcta. En la preguntas tipo Verdadero-Falso, la respuesta automática importada se guardará para mostrarla sólo cuando responda incorrectamente. Así, en el último ejemplo de arriba, el estudiante vería la respuesta automática sólo si seleccionó Verdadero.

Pesos Porcentuales de Respuesta:
Los Pesos porcentuales de respuesta están disponibles tanto para las opciones múltiples como para las preguntas de respuesta corta. Estos pesos pueden ser incluidos a continuación de la tilde (en el caso de Opción Múltiple) o del signo igual (para Respuesta Corta) con el porcentaje deseado de ponderación encerrado entre signos de porcentaje (ej., %50%). Esta opción se puede combinar con comentarios y respuestas automáticas.

     Pregunta Difícil.{~Respuesta equivocada ~%50%Respuesta 'a medias' =respuesta
        correcta completa}
         
     ::El pueblo de Jesús::Jesús era del pueblo de{
     ~Jerusalén#Esta era una ciudad importante, pero no es la respuesta correcta.
     ~%25%Belén#Nació allí, pero no creció en ese pueblo.
     ~%50%Galilea#Sea más específico.
     =Nazaret#¡Correcto! ¡Eso es!}.
    
     ::El pueblo de Jesús:: Jesús era del pueblo de {
     =Nazaret#¡Correcto! ¡Eso es!
     =%75%Nazeret#Correcto, pero mal escrito.
     =%25%Belén#Nació allí, pero no era de ese pueblo.}

Observe que los últimos dos ejemplos son esencialmente la misma pregunta, la primera como una opción múltiple, la otra como una respuesta corta.

Observe que es posible asignar porcentajes de peso para las respuestas correctas que no están disponibles mediante la interfase del navegador. Tales 'pesos' o ponderaciones de cada respuesta se calcularán correctamente (de acuerdo al valor asignado cuando se importaron), y parecerán normales a los estudiantes que hagan el examen. Pero tales 'ponderaciones' no se mostrarán correctamente a los profesores cuando se las esté editando mediante la interfase del editor de preguntas del Moodle. El menú desplegable solamente permite ciertos valores prefijados y, si la ponderación de la pregunta no coincide exactamente con alguno de esos valores predeterminados, entonces éstos no se mostrarán correctamente. Si se edita la pregunta en cuestión mediante la interfase del navegador, el valor del peso de la respuesta se cambiará al mostrado.

Respuestas Múltiples:
La opción de Respuestas Múltiples se utiliza cuando en las preguntas de opción múltiple se desea seleccionar dos o más respuestas para obtener el máximo puntaje para esa pregunta. La opción de respuestas múltiples estará habilitada asignando pesos parciales a múltiples respuestas, mientras que no se otorga a ninguna respuesta el carácter de 'correcto'.

     ¿Qué valores puede asumir la raíz cuadrada de 4?{
          ~cero
          ~%50%2
          ~%50%-2
          ~séis }

Observe que no hay ningún signo igual (=) en ninguna respuesta, y que éstas deben sumar en total no más de 100%; de lo contrario, Moodle devolverá un error. Para evitar que los estudiantes hagan trampa y obtengan el 100% haciendo clic en todas las respuestas, es preferible incluir pesos de respuesta negativos para las respuestas erróneas.

     Qué valores puede asumir la raíz cuadrada de 4?{
          ~%-50%cero
          ~%50%2
          ~%50%-2
          ~%-50%séis }

Otras opciones:
Otras opciones se encuentran disponibles editando directamente el filtro de importación en gift/format.php.

Las preguntas de respuesta corta pueden hacerse sensibles a las mayúsculas/minúsculas cambiando de "0" a "1" en la siguiente línea:
$question->usecase = 0; // Ignora mayúsculas/minúsculas

SOLUCIÓN a PROBLEMAS

La codificación del texto del archivo debe ser la misma que la de la instalación del Moodle.

Un archivo de preguntas de ejemplo (en inglés) puede ser encontrado aquí: gift/examples.txt.

CRÉDITOS

Este filtro fue escrito gracias a la colaboración de muchos miembros de la comunidad Moodle, y estuvo originalmente basado en el formato de 'palabra perdida', sobre el cual se incluyó código de Martin Dougiamas, Thomas Robb y otros. Paul Tsuchido Shew escribió este filtro en diciembre del 2003 incorporando sugerencias de la comunidad para obtener un formato más robusto de preguntas. El nombre fue concebido como un acrónimo de "General Import Format Technology" ("Tecnología de Formato General de Importación") o algo por el estilo, pero era demasiado largo para un simple filtro como éste; por eso quedó simplemente: GIFT.

Documentación GIFT, por Paul Tsuchido Shew, 13 Ene 2004.

Índice de todos los archivos de ayuda